martes, 14 de abril de 2009


BREVE HISTORIA DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE PASTO

La realización de MINGA heredada por las comunidades indígenas Pastos y Quillasingas, en las cuales realizaban trabajos en colectivo en mejora de lo social, comunitario y público, es de nuestros ancestros una herencia de acción democrática.

La “Minka” es la palabra quechua que significa trabajo agrícola colectivo en beneficio general de la tribu. Era la expresión más representativa de nuestras comunidades indígenas y que ha permanecido como legado cultural y de democracia participativa hasta nuestros días

El Proceso de Democracia Participativa como legado ancestral ha transcurriendo a lo largo de los años con refuerzos grandes de Administraciones pasadas en el Municipio de Pasto.

Desde 1995 en la Administración de Navarro Wolf, se realizaron los primeros Cabildos a nivel rural,  pasando por Yimmy Pedreros en el año de 1998 con un trabajo de profundidad con las Mingas. Posteriormente, con Eduardo Alvarado Santander en el 2001, se implemento una metodología práctica de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, aportando al trabajo de Cabildos mayor importancia e identidad en todo el territorio pastuso, luego el Proceso llega a Raúl Delgado en el 2005 teniendo en cuenta la priorización de diferentes proyectos de Corregimientos y Comunas.

Y ahora desde el 2008 nuevamente el Doctor Eduardo Alvarado Santander, gracias a la Coordinación de la Abogada Carolina Lara Delgado, el tema de Cabildos se encuentra cada día más fortalecido dado que la misma comunidad también se ha encargado de ejercer el derecho a la participación con más interés, carácter e identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario